sábado, 6 de junio de 2009

EL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

Este es un tema muy común en la sociedad. Hoy en día en Colombia los niños están sufriendo con esta situación. En nuestro concepto personal nos parece que al gobierno le falta mucho por ayudar a los niños aunque no decimos que no lo este haciendo, solo que le hace falta mas interés sobre esto. Estamos seguras que si colocamos un poco más de nuestra parte podremos solucionar esta problemática, muchos de estos casos provienen de peleas entre marido y mujer y siempre las consecuencias las pagan sus hijos otras razones del maltrato hacia los niños provienen de:
. Que provienen de un pasado con mucha violencia y quizás quedan con traumas y eso lo reflejan en un futuro.
. Los niños que salen a trabajar y por no conseguir mucho los padres les pegan, entre otras.
Quiero concluir pidiendo a la defensoría, al bienestar familiar y al gobierno que por favor tomen conciencia de lo que esta pasando, ayudemos a el futuro de Colombia que son nuestros niños.


AUTORAS:
LINDA YENIFER NARVAEZ MONTOYA Y
MARIAN FAJIME BRITO GAMEZ

miércoles, 13 de mayo de 2009

ENCUENTRO REGIONAL DE COMPUTADORES PARA EDUCAR- UNIVERSIDAD DE CORDOBA

Los días 8 y 9 de mayo del presente año se realizó el encuentro regional en la ciudad de montería
Donde participaron varias Instituciones educativas de distintos departamentos de COLOMBIA, en la muestra de proyectos basados en las mediaciones de las tic desde una mirada intercultural y colaborativa.














martes, 12 de mayo de 2009

MAICAO EN EL ENCUENTRO REGIONAL

El municipio de Maicao hizo presencia con el proyecto titulado CUÉNTAME UN CUENTO DE MAICAO de la escuela San José de la Institución Educativa N°3 en el encuentro regional de computadores para educar- universidad de córdoba que se realizó en la ciudad de MonteríaLos días 8 y 9 de mayo del presente año.

martes, 21 de abril de 2009

UN RECORRIDO MÀGICO

PILAR MOLINA
Estudiante líder de UNIGUAJIRA extensión Maicao cursa VII semestre de ETNOEDUCACIÓN
con énfasis en lengua castellana, autora del informe titulado UN RECORRIDO MÁGICO.

UN RECORRIDO MÀGICO

UN RECORRIDO MÀGICO
A continuación los invito a recorrer unas de las costas más hermosas de Colombia y que por fortuna hace parte de mi bella región Caribe.
Siendo las 2:30 de la madrugada un 13 de septiembre del año 2008 sonó mi despertador, alertándome de u día maravilloso que sin duda sería inolvidable, pues haría parte de una expedición dentro de la inmensidad del PARQUE TAYRONA. Sin saber realmente lo que nos esperaba disfrutamos de un buen desayuno en un pueblo llamado CALABAZO, donde comenzaríamos eta aventura. Seguidamente fuimos despojados de nuestros equipajes tras la advertencia de los guías sobre el largo camino que habría que recorrer; de esta manera siendo las 9:07 de la mañana partimos a conocer lo nunca antes conocido en compañía de tres guías, quienes se encargarían de indicarnos el camino a seguir.
Poco a poco fuimos sumergiéndonos entre árboles y montañas con gran emoción y vitalidad, la misma que al cabo de una hora de recorrido ò incluso menos, fue notándose muchos mas frágil debido al camino lleno de rocas, acantilados y trechos peligrosos, por lo que se hacía necesario tener los nervios bien puestos porque cualquier paso en falso podría significar la vida.
Entre risas, admiración, quejidos, e incluso lágrimas, continuamos el recorrido por este hermoso paisaje natural hasta llegar a PUEBLITO, sitio donde habita un número de indígenas COGUIS. En este sitio habitaron muchas familias pertenecientes a esta cultura, lo cual se aprecia a través de unos círculos hechos de piedra que ellos mismos dejaron como señal de que en cada uno de ellos solía vivir una familia. Su vestuario, comportamiento, algunas de sus artesanías, sus casas y un “no cámara” manifestado por un integrante de dicha cultura cuando una compañera trataba de tomar algunas fotos, quedaron impregnados en mi mente para toda la vida.
Continuamos el recorrido pretendiendo llegar a las costas de este parque natural, pero para ello debimos caminar durante varias horas más. El camino se mostraba un poco mas desafiante, pues grandes rocas blancas se imponían en el camino convirtiéndose en mágicos senderos que nos indicaban a su vez las huellas de los antiguos habitantes de estos parajes que hoy conforman uno de los parques nacionales mas importantes de nuestro país “EL PARQUE TAYRONA”, donde nos encontramos con playas, bosques, cerros, bahías, matorrales, peces, aves, reptiles y algunas ruinas arqueológicas que relatan la historia de los TAYRONAS.
En el afán por llegar a disfrutar de sus aguas casi cristalinas encontramos lo inimaginable, algo que a nadie le pudo pasar por su mente “un vendedor de paletas”, pareciera mentiras pero no, ahí estaba él con su cava sentado al frente de una cueva conformada por inmensas rocas que daban paso a la entrada de tan anhelada playa. Lo más increíble fue escuchar de aquel vendedor que nos “fiaba”. Para muchos fue una bendición ya que habíamos dejado nuestros equipajes del otro lado de la montaña. Fue así como retomamos fuerza y continuamos nuestra caminata con la emoción de ver una zona repleta de palmeras de coco indicándonos la llegada a la playa.
Allí nos esperaba un almuerzo poco deseado, pues en medio de tanta naturaleza marina ¿a quién se le ocurre comer “pollo”?. Pero bueno, lo mejor vino a la hora de tan esperado baño en tan deliciosas aguas saladas, ah… pero eso si en compañía de turistas de todas partes del mundo, esos aventureros tan osados que vienen de tan lejos a conocer nuestras riquezas naturales, y entonces justo en esta oportunidad es cuando uno se pregunta: ¿por qué no tomarse una que otra fotito con unos Israelíes?, por ejemplo. Había comprendido que de eso se trataba esta expedición, disfrutar al máximo de todo lo no antes conocido, y ellos hacían parte de lo desconocido.
Finalmente, partimos de nuevo a la civilización, y aunque el regreso no fue por el mismo pasaje, debimos caminar alrededor de dos horas antes de llegar hasta el bus que nos trasportaba, sin embrago, la belleza que observaron mis ojos era inigualable, tanta naturaleza nunca antes vista, hermosos paisajes, playas que parecían piscinas, pequeñas islas en medio de la inmensidad del agua y un cielo tan azul como las mismas, me permitieron sentir tanta paz y a la vez comprobar la inmensidad de nuestro padre creador del mundo “DIOS”, ese mismo que me dio la oportunidad de hacer “ UN RECORIDO MÀGICO”.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PERTICIPANTES DEL EVENTO REGIONAL






Mediática de las tic desde una mirada intercultural colaborativa

La Institución educativa número 3 participó en el encuentro departamental del convenio UNICONDOBA- CPE en la presentación de la ponencia titulada CUENTAME TU CUENTO DE MAICAO LA LECTURA TE TRAMSPORTA EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

martes, 3 de febrero de 2009


El profesor Holmer González les da la cordial bienvenida en este nuevo año escolar 2009 a todos los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Maicao en especial a los muchachos (as) de 9D de la Institución Educativa número 3 sede Santa Catalina

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COMO APLICAR LAS TIC EN EL PUESTO DE TRABAJO Y EN MI PROYETO DE VIDA.

El uso de las tic son hoy en día una herramienta vital para la implementación de una educación de vanguardia que se ajuste alas necesidades de este nuevo milenio, es por esto que todo docente debe hacer uso de las nuevas tecnologías en su práctica pedagógica ejemplo de ellas son: la internet, el videobean, las memorias USB, las plataformas virtuales, las cámaras digitales entre otra.
Yo, de modo particular publico por el blog las actividades realizadas por los estudiantes que se han destacado en los trabajos asignados en clase, esto ha servido de incentivo para que los estudiantes se motiven y de este modo sean mas los trabajos publicados por este espacio. De igual modo, el uso del videobean es de mucha utilidad en el salón de clases pues facilita el entendimiento de las actividades académicas.
CONECTARSE A UNA RED ALÁMBRICA





CONECTARSE A UNA RED INALÁMBRICA


1 debes ir al menú inicio




2 seleccionar panel de control



CONECTA MEMORIA USB


1 Retire la tapa de la memoria USB o el sistema que proteja el espigo o plug.





Espere que el equipo la reconozca. Si no la reconoce, tome nota del sistema operativo instalado





Vaya a Mi PC y verifique si aparece la carpeta con el nombre de la memoria











jueves, 23 de octubre de 2008

Representación gráfica de los estudiantes de sexto G del Santa Catalina jornada tarde

La lectura es un espacio de recreación que conduce al conocimiento y este al mismo tiempo permite que el individuo construya su identidad. a continuación observaremos las representaciones gráficas de los niños de sexto grado G de la institución educativa Nº 3 sede Santa Catalina de Siena.

jueves, 9 de octubre de 2008